miércoles, 14 de abril de 2021

Premio Formentor 2021 para el escritor argentino César Aira

 

César Aira 

(Buenos Aires)

El escritor argentino César Aira ha sido distinguido con el Premio Formentor 2021 por un jurado compuesto por  Ana Caballé, Francisco Ferrer Lerín, Juan Antonio Masoliver Ródenas y Gerald Martin.

“…El relato emprendido por Aira desde sus primeras publicaciones, su centenar de novelas escritas, “conforman una audaz fábula del mundo postmoderno y confirman el arte poético de un excepcional malabarismo estético: sus incesantes variaciones literarias han hecho de su escritura una fuente inagotable de gozo, deleite y asombro”, culmina el acta del jurado.

César Aira tiene una prolífica obra – más de cien libros publicados – los cuales se leen casi siempre de una forma amena.

Considerado como un escritor que realiza una “fuga hacia adelante” en su escritura, ya que no corrige, según Fermín A. Rodríguez en un diálogo con Ricardo Piglia, su escritura es veloz, pone distancia de la “lentitud reflexiva”, busca la utopía de emparejar escritura y pensamiento.

En el mismo diálogo con Piglia, éste considera que lo interesante en la poética de Aira es que  “…hay muchas conexiones entre literatura y periodismo. En el caso de Aira él está trabajando con una expansión de la noción de diario. El haría una novela con esta situación acá, y luego otra inmediatamente con la situación del testamento, y luego sale de aquí y se encuentra con un perro y escribe…”.

Si bien, Piglia en esa misma conversación manifiesta estar en oposición absoluta a la poética de que “lo que importa es el sujeto que escribe”.

“La primera novela de Aira se publicó en 1981, hace ahora 40 años, desde esa periferia del mundo, no geográfica, pero sí interior, donde ha trabajado libre, fuera de influencias y desde donde ha sido capaz de afrontar la construcción de algo nuevo que hemos intentado definir en este acta”, afirma el jurado.

 César Aira nació en Coronel Pringles, Provincia de Buenos Aires en 1949.

Es escritor y traductor y ha publicado numerosos libros de novela, cuentos, ensayo y teatro.También ha colaborado en diversos periódicos y medios de comunicación y ha ejercido la docencia en universidades de Buenos aires y Rosario. Entre sus obras más conocidas se pueden citar Ema, la cautiva, Un episodio en la vida del pintor viajero, cumpleaños, El mago, La mendiga, Canto castrato, Las noches de Flores, Parménides, Cómo me hice monja, La trompeta de mimbre.

Bibliografía:

 Ricardo Piglia, La forma inicial, Conversaciones en Princeton, Eterna Cadencia Editora

Amalia Bulnes, Diario El país, nota del 12-4-2021

No hay comentarios: