domingo, 13 de mayo de 2018

Homenaje a Almafuerte en el 164° aniversario de su nacimiento

foto del poeta Museo Almafuerte 

El actor Osvaldo Tesser interpreta a Almafuerte 
Narciso Ibañez Menta en Almafuerte 

(La Plata)

En el Museo Almafuerte se realizará hoy  a partir de las 17 un homenaje a Pedro B. Palacios - Almafuerte - en el 164° aniversario de su nacimiento.
La  Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata, a través del área de Coordinación de Museos Históricos Municipales,  realizará un acto homenaje al poeta y escritor Pedro B. Palacios, “Almafuerte”, al cumplirse el 164º aniversario de su natalicio.
El acto, organizado por la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata, a través del área de Coordinación de Museos Históricos Municipales, se llevará a cabo en el Museo Almafuerte (avenida 66 N° 530 entre 5 y 6) y dará comienzo a las 17 con la actuación del coro del Centro Cultural Islas Malvinas, una formación que cumple 10 años de actividad coral ininterrumpida. A continuación el actor Osvaldo Tesser, interpretará al poeta y maestro recitando algunas de sus obras más destacadas. Cerrando el homenaje, a las 19  se proyectará la película de Almafuerte, de 1949, protagonizada por Narciso Ibañez Menta y dirigida por Luis César Amadori.
Pedro B. Palacios –que a lo largo de su carrera también utilizó los seudónimos Plutarco, Bonifacio, Uriel y Juvenal- nació el 13 de mayo de 1854 en San Justo, provincia de Buenos Aires, y se dedicó a la poesía, la docencia y el periodismo.
En 1887 se instaló en la ciudad de La Plata, donde desarrolló una intensa labor periodística, primero en el diario Buenos Aires y luego como redactor y director de El Pueblo, donde publicó sus artículos y sus poemas, siempre incisivos y combativos. Tenía casi 40 años cuando La Nación le publicó por primera vez un poema, reproducido luego por El Globo de Madrid.
Sus obras más destacadas fueron “Gimió cien veces”, “Confiteor Deo”, “Siete Sonetos Medicinales” y “El Misionero”, realizadas después de 1900, y luego de las cuales cayó en la pobreza extrema.
Recién en 1916, el Congreso le concedió una pensión vitalicia de 200 pesos que el poeta nunca llegó a cobrar. 
El 28 de febrero de 1917 falleció tan solo como había vivido. Sus funerales fueron, sin embargo, apoteóticos: el pueblo, el gobierno y varias figuras de la literatura argentina del momento, como Ricardo Rojas, le rindieron merecido homenaje al poeta que cantó a los oprimidos y apostrofó a los tiranos.
El Museo Almafuerte adhiere con este evento a la celebración por el Día Nacional de los Monumentos Históricos, que se realizalos días 12 y 13 de mayo, cuando cientos de monumentos nacionales abran sus puertas para que los interesados puedan visitarlos, participar de visitas guiadas o, como en este caso, presenciar el homenaje a uno de nuestros grandes poetas.

No hay comentarios: