jueves, 21 de octubre de 2010

El mago - César Aira



El mago, César Aira
Editorial Mondadori
139 páginas

(Buenos Aires) Araceli Otamendi

En “El arte narrativo y la magia” Jorge Luis Borges dice: “el problema central de la novelística es la causalidad. Una de las variedades del género, la morosa novela de caracteres, finge o dispone una concatenación de motivos que se proponen no diferir de los del mundo real. Su caso, sin embargo, no es el común. En la novela de continuas vicisitudes, esa motivación es improcedente, y lo mismo en el relato de breves páginas y en la infinita novela espectacular que compone Hollywood con los plateados idola de Joan Crawford y que las ciudades releen. Un orden muy diverso los rige, lúcido y atávico. La primitiva claridad de la magia...”.

Y es la magia lo que está presente en el libro “El mago” de César Aira, autor de numerosas novelas, entre ellas “Ema, la cautiva”, “Cómo me hice monja”, “La mendiga” y “Cumpleaños” donde un mago “verdadero” es el protagonista. En la narración de Aira se produce el efecto que piensa Borges como “única posible honradez” en la novela, el proceso mágico, “donde profetizan los pormenores, lúcido y limitado”. Hans Chans, el mago y protagonista de la novela de Aira, acostumbrado a desarrollar su oficio de mago ha ocultado durante toda su vida su don de verdadero mago. Pero esta vez, durante un viaje a un congreso de magos en Panamá se propone demostrar su capacidad ante los colegas. A medida que la novela avanza, magia y narración se van uniendo en una suerte de hechicerìa y éste es uno de los principales méritos de la novela. Al respecto dice George Steiner: “... y quienes nos hablan son los poetas. “Es el hechicero –diràn los antropólogos- y no sabemos de culturas donde el poeta y el hechicero no sean, al principio, la misma persona”. En este caso extiendo la definición de poeta a la de narrador.
Si nos remontamos al surrealismo, los participantes de ese movimiento estimaron que “el ùnico dominio explotable que le quedaba al artista era el de la representación mental pura tal como se entiende màs allà del de la percepción verdadera”.
“El mago” es en síntesis una metáfora de la creación literaria, una liberación y una exploración de los deseos, narrada excepcionalmente, con la excelente prosa del escritor argentino César Aira.

Bibliografía:

Jorge Luis Borges, “El arte narrativo y la magia”, Obras completas, editorial Emecé
George Steiner, “Presencias reales”, Editorial Destino S.A.
André Breton, “Magia cotidiana”, Editorial Fundamentos

No hay comentarios: