el editor Jorge Herralde, el Presidente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y el escritor Ricardo Piglia foto (c) Araceli Otamendi |
(Buenos Aires)
Araceli Otamendi
Se realizó un
acto en el Colegio Nacional Rafael Hernández de la ciudad
de La Plata con motivo de la entrega del Gran Premio
de la Provincia de Buenos Aires al editor Jorge Herralde
– fundador y director de la editorial Anagrama .
Hablaron en el acto
el escritor argentino Ricardo Piglia, Jorge Herralde y el Presidente del
Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires Lic. Juan
Carlos D´Amico.
El Gran Premio
de la Provincia de Buenos Aires surgió como iniciativa del
historiador y escritor Mario Pacho O´Donnell para reconocer a personalidades
internacionales por su aporte a la literatura mundial.
Estuvieron presentes
en el acto los escritores argentinos Mario Pacho O`Donnell y Alan
Pauls, personalidades de la cultura, funcionarios y alumnos de ese colegio
nacional.
En primer lugar
habló Ricardo Piglia quien destacó la trayectoria de Herralde y de
la editorial Anagrama, donde él mismo ha publicado varios libros. Piglia dijo
que Herralde es un editor atento a la literatura argentina. Publicó a Copi, y
a otros grandes autores. Y señaló también, al hablar
del Gran Premio de la Provincia de Buenos Aires que hay que
destacar una tradición cultural de esta provincia ya
que que no hay una sola literatura argentina o nacional cuyo
eje es la ciudad de Buenos Aires sino que hay varias.
El escritor
argentino sostuvo que destacados escritores como Benito Lynch o Miguel
Briante, por ejemplo pertenecen a la tradición literaria de esa provincia.
La tradición
cultural y literaria de la Provincia de Buenos Aires, dijo Piglia,
generalmente estuvo entre la ciudad de Buenos Aires y la literatura regional
o del Interior (del resto de las provincias) sin pertenecer sin embargo a
ninguna de esas otras tradiciones. Y citó el caso de los escritores Juan José
Saer, Héctor Tizón, Antonio de Benedetto, Daniel Moyano, entre otros, que
pertenecen a la tradición de las literaturas regionales o “del Interior”.
Habría que hacer la historia de las tradiciones culturales relevantes, dijo Piglia. Ese es un trabajo que hay que hacer: la tradición cultural de la Provincia de Buenos Aires debe ser recuperada.
Ricardo Piglia
también destacó que en el Colegio Nacional Rafael Hernández, donde se
realizaba el acto, enseñaron Martínez Estrada y Henríquez Ureña. Se daba el
caso en que intelectuales de esa talla pudieron o
prefirieron enseñar en dicho ámbito y no en la Universidad,
sobre todo cuando había tensiones políticas.
Jorge Herralde
agradeció el premio al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y
también a Mario Pacho O´ Donnell, el impulsor del premio y destacó a Ricardo
Piglia, gran autor y gran amigo, dijo, y agregó: después de la conferencia de
Piglia el fracaso para hablar está asegurado, haciendo hincapié
en las dotes de Piglia como conferenciante.
Herralde preparó dos
textos sobre el oficio de editor que leyó ante la audiencia.
El fundador y
director de la editorial Anagrama destacó que para un editor lo único sagrado
es la coherencia de su catálogo.
También afirmó que
el editor muchas veces debe arriesgar cuando sabe que el autor que edita no
venderá muchos libros. Eso es tener en cuenta le lucro cesante a cambio de un
aumento del capital simbólico.
Este mensaje sólo
puede ser decodificado, dijo, por aquellos lectores que siguen una
trayectoria editorial como es la de Anagrama.
Herralde
destacó también que una trayectoria como la de la editorial Anagrama requiere
el apoyo de la prensa cultural y de los críticos literarios en los
tiempos en que el mandarinato está tan extendido y se reduce a los suplementos
dominiciales a los que el escritor Vicente Verdú ha titulado: literatura
infantil para adultos.
También señaló la
voracidad de los grandes grupos editoriales y el síndrome del padrino de
los agentes literarios cuando ofrecen los autores a las editoriales: se
trata de una oferta que no se puede rechazar, dijo con humor.
Luego Herralde
destacó el delicado trabajo con los autores, ya que como decía Marlon
Brando: actor es uno que si no estás hablando de él no te escucha. La
misma frase, se podría aplicar a los escritores, señaló humorísticamente.
El fundador de
Anagrama habló también de esta era como extremadamente mutante y como en
muchos casos un escritor desconocido de la mano del comercio global y de la
tecnología pasa a ser de inmediato un escritor famoso o que vende miles de
ejemplares.
También citó el caso
de la proliferación de festivales literarios donde el escritor se convierte
en una mezcla de viajante de comercio, músico de rock y predicador.
El editor habló
también de Gastón Gallimard, quien no publicó sus memorias pero sí su
correspondencia con Paul Claudel, Proust y Celine. Herralde señaló que en las
cartas intercambiadas entre esos autores y Gallimard se podían advertir los
celos y comentarios adversos que aquéllos
hacían en contra de otros autores de la época que Gallimard
publicaba.
Jorge Herralde
destacó también a los autores del catálogo editorial de Anagrama, grandes
nombres de la literatura como Paul Auster, Patricia Highsmith, Nabokov,
Antonio Tabucci, Enrique Vila-Matas, los novelistas
británicos Julian Barnes, Ian McEwan, Richard
Kapuscinski, y José Antonio Marina en ensayo, entre otros.
Herralde ha editado
también las obras del chileno Roberto Bolaño.
Todavía no hay
que despedirse de Gutemberg dijo Herralde, los escritores deben producir
libros cada vez más deseables como objetos, afirmó.
Entre los escritores
argentinos publicados por esa editorial y destacados por el editor están
Martín Kohan, Alan Pauls, Martín Caparrós, Ricardo Piglia y señaló una
antología profética con Rodolfo Fogwill, Alan Pauls, Rodrigo Fresán y César
Aira.
También destacó su
interés en seguir publicando libros de ensayo además de narrativa. El ensayo
es un tercio del catálogo editorial, dijo Herralde, quien estableció el
Premio Anagrama de Ensayo y el Premio Herralde de novela.
Acerca de Jorge
Herralde:
Jorge Herralde es fundador y director de
la Editorial Anagrama, cuyos primeros títulos aparecieron
en 1969. En el catálogo de Anagrama figuran hasta la fecha
más de 2500 títulos y en él pueden encontrarse muchos de los autores
contemporáneos más significativos en el ámbito de la narrativa y el ensayo,
tanto en traducciones como en lengua española. La editorial concede dos
galardones anuales para obras inéditas, de gran prestigio intelectual en el ámbito
de habla hispana: el Premio Anagrama de Ensayo desde 1973 y el Premio
Herralde de Novela desde 1983. Jorge Herralde ha recibido diversos galardones
por su actividad editorial: entre ellos en 1994, el Premio Nacional a la
Mejor Labor Editorial Cultural, otorgado en España por primera vez, el
Premio Targa d'Argento La Stampa Tuttolibri de 1999 otorgado
por la Associazione BibliotecaEuropea en colaboración con dicho
periódico. En 2000 recibió el Premio Clarín otorgado por los libreros de
Oviedo y también la Creu de Sant Jordi "por la prestigiosa
singladura que ha llevado a cabo al frente de la Editorial Anagrama,
renovando nuestra sensibilidad a través de la instroducción en el Estado
español de los principales autores europeos y americanos contemporáneos, en
cuidadísimas traducciones.
En el 2002 Herralde recibió el Reconocimiento al Mérito Editorial de la Feria del Libro de Guadalajara y en el 2003, en Italia, el Premio Nazionale per la Traduzione del Ministero per i Beni Culturali. En el 2005 recibió la distinción de Oficial de Honor de la Excelentísima Orden del Imperio Británico y el Premio Grinzane Editoria. En el 2006 fue nombrado Commandeur de l'Ordre des Arts et des Lettres. Como autor, Jorge Herralde ha publicado cuatro libros relacionados con su trayectoria editorial: Opiniones mohicanas (Aldus, México, 2000; edición ampliada El Acantilado, Barcelona, 2001), Flashes sobre escritores y otros textos editoriales (Ediciones del Ermitaño, México, 2003), El observatorio editorial (Editorial Adriana Hidalgo, Buenos Aires, 2004), Para Roberto Bolaño (publicado simultáneamente en otoño de 2005 por Acantilado (España), Adriana Hidalgo (Argentina), Alfadil (Venezuela), Catalonia (Chile), Sexto Piso (México) Villegas Editores (Colombia) y por Estruendomudo (Perú).
© Araceli Otamendi –
Archivos del Sur – Todos los derechos reservados
Publicado el
25-6-2008
|
http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=secciones.VisualizaArticuloSeccionIU.visualiza&proyecto_id=2&articuloSeccion_id=8596
No hay comentarios:
Publicar un comentario