miércoles, 16 de marzo de 2011

Benito Lynch


 

Benito Lynch nació en Buenos Aires en 1880 y murió en La Plata, Provincia de Buenos Aires en 1951.

Era hijo del legislador provincial Benito Lynch y de la uruguaya Juana Beaulieu.

En 1885 se trasladó con su familia a El Deseado, cerca de Urdampilleta,  partido de Bolívar, Provincia de Buenos Aires, donde transcurrieron sus primeros años. En un ambiente provincial, Benito Lynch tuvo un estrecho acercamiento a los peones de la estancia, de quienes aprendió sus giros y modismos gauchos y también una serie de relatos campesinos. Cultivó la novela gauchesca, donde la pampa argentina y sus habitantes constituyen el núcelo principal de su obra. Sus narraciones reflejan el lenguaje del gaucho.

De su obra se destacan las novelas: Plata dorada, Los caranchos de la Florida, Raquela, Las mal calladas, El inglés de los güesos, El romance de un gaucho; las novelas breves El antojo de la patrona, y Palo verde, y sus cuentos reunidos en La evasión, y De los campos porteños.

Su novela El inglés de los güesos fue llevada al cine dirigida por Carlos Hugo Christensen y protagonizada por Arturo García Bur (1940).

Su padre quiso que fuera un hombre instruido y decidió que su familia se instalara en la ciudad de La Plata donde inició su educación secundaria.

Fue colaborador del diario El Día.

Los últimos años los pasó encerrado en su vieja casona de La Plata, casi como un ermitaño, hasta que murió.



Bibliografía:

 Pilía, Guillermo.. Diccionario de escritores bonaerenses (Coloniales y siglo XIX). La Plata, Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, 2010.




No hay comentarios: