Manuel Puig en la Tradición Literaria Argentina*
Manuel Puig nació en General Villegas, Provincia de Buenos Aires en 1932 y murió en Cuernavaca, México en 1990. Publicó las novelas "La traición de Rita Hayworth", "Boquitas pintadas", "The Buenos Aires affair", "Pubis angelical", "Maldición eterna a quien lea estas páginas", "Sangre de amor correspondido", "Cae la noche tropical". También publicó crónicas de Nueva York, Londres y París, publicadas por Puig en la revista Siete Días ilustrados y recogidos en Bye-Bye, Babilonia. En Estertores de una década, Nueva York `78, los relatos que lo integran hacen un hito: nunca en la literatura argentina nadie se había atrevido a hablar tan abiertamente sobre la sexualidad, el deseo y la violencia. Pero lo más significativo en la literatura de Manuel Puig, es el lenguaje y el cambio de perspectiva. Cuando aparece su novela "Boquitas pintadas" los críticos dicen que la novela no está escrita por Puig sino por sus personajes. Según el escritor Juan Carlos Onetti: "Después de leer dos libros de Puig, sé cómo hablan sus personajes pero no sé cómo escribe Puig, no conozco su estilo". Los personajes de Puig cuentan películas para hablar de otra cosa. También los críticos hablan de la obra de Puig destacando las nuevas relaciones abiertas por el arte de los ´60 entre reproducción y obra única, entre alta cultura y cultura masiva, entre culturas centrales y culturas periféricas, entre experimentación estética y formas populares.
"La traición de Rita Hayworth" una de las novelas de Puig, originalmente había sido concebida como un libreto cinematográfico. Pero el texto literario se impuso a la impersonalidad del guión. Con sólo dos novelas publicadas, "La traición de Rita Hayworth" y "Boquitas pintadas", Puig se convirtió en uno de los escritores importantes de la década del setenta. Le Monde convocó a una reunión de críticos y los críticos concluyeron que "La traición de Rita Hayworth" era una de las cinco novelas más importantes publicadas en Francia en el bienio 1968-69". (c) Araceli Otamendi - Archivos del Sur
No hay comentarios:
Publicar un comentario