miércoles, 22 de febrero de 2017

Homenaje al poeta Almafuerte a cien años de su muerte

Almafuerte 
mausoleo del cementerio de La Plata 


(Buenos Aires)

Al cumplirse el 100° Aniversario del fallecimiento de Pedro B. Palacios - Almafuerte - la Municipalidad de La Plata, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, realizará un homenaje el martes 28 de febrero a las 10,  en el mausoleo erigido en su honor, ubicado en el cementerio local.
Durante el acto se referirán al poeta autoridades municipales e institucionales y el reconocido historiador Daniel Menafra. A continuación se colocará una ofrenda floral y el Intendente, Julio Garro descubrirá una placa conmemorativa.
Como cierre del homenaje, tanto las autoridades como el público presente, se trasladarán a la sede del museo (calle 66 e/ 5 y 6) donde serán recibidos por el actor Osvaldo Tesser, quien ofrecerá la visita guiada denominada “Almafuerte, más que razones”; y el Secretario de Cultura y Educación, Gustavo Silva, anunciará la edición del sello postal conmemorativo de los 100 años del fallecimiento del Poeta que junto al  Correo Oficial de la República Argentina S.A. han decidido poner en vigencia durante todo el año 2017.
Almafuerte fue un hombre identificado plenamente con la ciudad de La Plata,  a pesar de no haber nacido en ella. Fue en esa ciudad donde se radicó desde 1904 hasta su muerte. Aquí se hizo de grandes amigos y escribió sus obras más trascendentes. Sin dudas es uno de los máximos referentes dentro de la cultura platense
Fue docente, poeta y periodista, de temperamento desbordante, falleció en 1917, dejando un importante legado literario. Sus últimos días transcurrieron en la casa que habitaba en avenida 66, transformada en  Museo a principios del siglo pasado y declarada Monumento histórico de la Ciudad, la Provincia y la Nación.

“Si te postran diez veces, te levantas
otras diez, otras cien, otras quinientas:
no han de ser tus caídas tan violentas
ni tampoco, por ley, han de ser tantas”…
             Almafuerte

No hay comentarios: